jueves, 27 de noviembre de 2014

Oscar Brahim. La contrapublicidad

El vídeo que muestra la vida de Oscar Brahim es un gran ejemplo de contrapublicidad. El protagonista dice odiar la publicidad, se irrita al ver la inmensa cantidad de anuncios y propagandas y su forma de ''lucha'' es a través del arte. 

Su arte consiste en plasmar en esos carteles publicitarios sus ideas, sus emociones, su sarcasmo y su crítica a través de la implementación de ''fichas'' o pósters con imágenes diferentes o simplemente pintando. 

Un ejemplo de esto sería la siguiente foto:


El fin último de Oscar Brahim es despertar la conciencia de la sociedad, ya que él no entiende cómo las personas pueden mostrarse pasivas ante esta ''guerra publicitaria'', lo vemos como algo natural y cotidiano y ni siquiera nos sorprende versnos envueltos día tras día en diferentes medios publicitarios (radio, televisión, prensa, carteles publicitarios, etc.) Estamos constantemente rodeados de publicidad de distintos tipos, las calles cada vez más se llenan de espacios publicitarios que, como dice Oscar, nos pertenecen a nosotros, no a las empresas.


Desde mi punto de vista, el protagonista tiene un gran talento y, más importante aún, unos ideales detrás de él, los cuales no quiere traicionar por más que su situación económica le impulse a hacerlo. El crear sus obras es el motor de su vida, junto a la compañía de su família y amigos.

Me ha impactado mucho lo que escribió al dejar su puesto de trabajo como taxista: ''por amor al arte''. Me parece algo muy poético y cargado de sentimiento, realmente Oscar tiene una gran capacidad artística y comunicativa para transmitir un mensaje de crítica y reflexión hacia la sociedad, algo que necesitamos todos con gran urgencia. 

Este vído me ha inspirado para hacer también una foto contrapublicitaria sobre McDonals, una de las cadenas de comida rápida que más ha arrasado en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario