Había oído hablar sobre gamificación, pero no tenía ni la más remota idea de que significaba.
Ahora sé que es una estrategia que aplica técnicas de diseño de juegos a experiencias no relacionadas con estos. El objetivo de la gamificación es, principalmente, conseguir un proceso divertido y atractivo que combine lo lúdico con el proceso de aprendizaje.
La gamificación la encontramos, como han dicho, en ámbitos como la sanidad, la educación o la cultura, entre otros. Por ejemplo, en el ámbito educativo podemos, a través de los serious games, desarrollar diferentes competencias como el trabajar en equipo, mejorar la toma de decisiones o la comunicación, etc.
Un ejemplo que me ha llamado la atención es el juego ''Re-mission'', destinado para los niños que padecen cáncer. Este juego ayuda a que entiendan mejor su enfermedad y así puedan afrontarla mejor.
Bajo mi punto de vista, creo que es cierto que a través de diferentes juegos se puede educar, debemos sacar el máximo partido a la potencialidad de estos para trabajar diferentes aspectos dependiendo del individuo pero, sobretodo, debemos aplicarlo a toda la sociedad.
Creo que un aspecto muy positivo es que, en ser los juegos una dimensión lúdica, los individuos trabajan con motivación y aprenden, muchas veces, sin ser ellos conscientes.
Por otro lado, puede tener efectos negativos dependiendo de su uso. Por ejemplo, hay personas que podrían hacerse adictas y por lo tanto los objetivos de la gamificación no se llegarían a cumplir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario